Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyana Gosvāmī Mahāraja  •  100th Anniversary

Adhoksaja Dasa

Mexico, Mexico City

om ajñana-timirandhasya jñanañjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri-guruve namah
nama oṁ viṣṇu-pādāya rādhikāyaḥ-priyātmane
śrī-śrīmad-bhaktivedānta-nārāyaṇa iti nāmine

Ofrezco mis humildes y respetuosas reverencias ante el polvo de los pies de loto de mi maestro espiritual, su divina gracia Srila Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja, y oro por su misericordia sin causa.

Así como el sol sale e ilumina al mundo con sus rayos, Srila Gurudeva ha iluminado diferentes corazones con sus enseñanzas, conocimiento y ejemplo. A lo largo de su vida, nos enseñó cómo desarrollar y mantener la fe en Sri Hari, Guru y Vaisnavas, nos mostró el camino en este proceso del bhakti-yoga y, lo más importante, nos mostró cuál es y cómo alcanzar nuestra meta suprema.

Los días de aparición y desaparición de los vaisnavas son el momento perfecto para escuchar sus glorias y aprender de sus vidas. Este centenario no es la excepción. Debo decir que no estoy cualificado para glorificar a Srila Gurudeva, pero sé que por su misericordia, todo es posible. Srila Gurudeva, imploro tu gracia.

ataḥ śrī-kṛṣṇa-nāmādi
na bhaved grāhyam indriyaiḥ
sevonmukhe hi jihvādau
svayam eva sphuraty adaḥ
–Bhakti-rasāmṛta-sindhu (1.2.234)

'Por nuestros sentidos materiales imperfectos no somos capaces de apreciar los nombres, la forma, las cualidades y pasatiempos de Krsna. Sin embargo, cuando despertamos nuestra conciencia de Krsna y prestamos servicio usando los distintos sentidos materiales, gradualmente llegaremos a comprender quién es realmente Krsna'. Solo si actuamos bajo la guía de un guru fidedigno como Srila Gurudeva.

Srila Gurudeva vino a occidente después de la partida de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja de este mundo material. En diferentes ocasiones nos dijo 'Lo que estoy dando no es diferente del conocimiento dado por Srila Swami Maharaja, por Srila Rupa Gosvami; mi misión es la misma'. Así que él vino con una misión: continuar con lo que Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada inició, el movimiento de conciencia de Krsna. En su infinita misericordia, dio refugio a miles de jivas con el objetivo de mantenernos en el sendero del bhakti. Sin importar nuestra condición, Srila Gurudeva nos tomó como sus discípulos, nos tomó de la mano y nos está guiando para llegar a esa meta suprema.

Si bien es cierto que ya no podemos verlo físicamente, Él continúa guiándonos a través de este mundo material con todas las instrucciones que ha dejado. Por ello, nuevamente hago una analogía con el sol, ya que este no se apaga en ningún segundo y continuamente ilumina al mundo entero, día tras día. De igual manera Srila Gurudeva siempre nos ilumina con sus instrucciones.

prema-bhakti jaha hoite, avidya vinasa jate,
vede gaya jahara carito
–'Sri Guru-carana padma' por Srila Narottama das Thakura.

De él emana un prema extático; por Él se destruye la ignorancia. Srila Gurudeva me ha abierto los ojos en esta oscuridad, con la antorcha de su conocimiento ha ido iluminando mi corazón con conocimiento transcendental, conocimiento que ha dejado plasmado en sus libros.

En sendas ocasiones nos dijo: 'Lean y distribuyan mis libros', ya que para él la distribución de libros es sumamente importante; es como su corazón. Mientras ejecutó sus pasatiempos manifestos en este mundo material, siempre expresaba el deseo de que los almacenes estuvieran vacíos y posteriormente se volvieran a imprimir libros y llenar almacenes, y al estar llenos volver a distribuir los libros hasta dejarlos vacíos. De esta manera mantendríamos su corazón (los libros) latiendo.

Recuerdo que cada vez que Srila Gurudeva caminaba por la mesa de libros en los diferentes lugares de prédica, decía 'La mesa debe estar vacía' y nos animaba a llevar cajas de libros enteras a nuestros países para poder distribuir su literatura. A veces, temerosos de traer libros de temas "elevados", tomábamos booklets, pero él siempre decía: 'el conocimiento de mis libros es para TODOS' o en una ocasión dijo: 'Algún día la gente tendrá interés por conocer el contenido de los libros y la apreciación vendrá'.

Al principio de mi práctica espiritual, yo no me di cuenta de la importancia de este mensaje. Debemos inspirar a otros a practicar el camino del bhakti, ya que todos somos siervos de Dios y nos encontramos sufriendo en este ciclo de nacimientos y muertes. Tal vez parezca que gozamos, pero realmente estamos lejos de conocer el concepto de felicidad; la felicidad la conoceremos cuando sirvamos a Krsna en Su morada transcendental.

Asimismo, me he dado cuenta de que no podemos estar estancados en el mismo punto todo el tiempo, debemos ir más y más lejos si queremos alcanzar nuestra meta, siempre debemos seguir avanzando, tenemos que ir más y más profundamente, y la única forma de hacerlo es siguiendo Sus instrucciones.

Para algunos, Srila Gurudeva, Srila Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja, es un excelso vaisnava, para otros será un sannyasi que solo hablaba de las glorias de Srimati Radhika, del amor conyugal de la Divina Pareja y de las vraja-gopis, para otros será su Param Gurudeva, o cualquier otra percepción que la gente tenga de Él. Sin embargo, Gurudeva va más allá de esto. Durante un katha, él nos explicó qué hay dos formas de ver una montaña: 1) su altura y 2) su profundidad. No obstante, la gente tiende a ver solo su altura e ignora la profundidad, pero, al igual que la montaña, hay dos formas de ver a una Vaisnava: 1) su apariencia física y actos externos y 2) sus enseñanzas.

Durante muchos años, Srila Gurudeva viajó y recorrió diversos lugares, inundando el mundo y los corazones de muchas jivas con valiosos momentos e instrucciones.

Fuimos testigos de muchos encantadores actos, como por ejemplo, verlo caminar como un guerrero con su séquito por las mañanas en las morning walks o ver el dulce movimiento de sus manos al dar katha (mudras), ver cómo disfrutaba las representaciones teatrales de los pasatiempos de Krsna o verlo liderar un kirtana, un parikrama, un festival, ver cómo lo daba todo por servir la misión de Param Gurudeva, Srila Bhakti Prajñana Kesava Goswami Maharaja, ver cómo nos enseñaba a servir a todos los vaisnavas.

Sin embargo, como Gurudeva lo expresó, debemos ir más allá de esos actos físicos, debemos mirar la profundidad de la montaña, debemos indagar sobre su vani, sus enseñanzas, las cuales están en sus libros, en el katha grabado, en las instrucciones que guardan sus predicadores y las que guardamos en nuestro corazón.

'No critiques', instrucción que nos repetía con frecuencia ¿Por qué no criticar? Porque eso que señalamos se nos puede regresar en esta u otra vida, porque antes de ver los defectos de otros debemos ver nuestros propios defectos, porque Krsna es quien nos va a juzgar, debemos aprender a tolerar: trnad api sunicena taror api sahisnuna amanina manadena kirtaniya sada hari [Sri Siksastaka, (3)]

A menos que observemos trnad api sunica, no podremos ser un discípulo. Tenemos que practicarlo, debemos seguir los pasos de nuestros guru-parampara. Por ello, Srila Gurudeva en una ocasión dijo: '¿Quieren ser como yo? Vean cómo me comporto, no critiquen, toleren, no esperen honor, fama, sean humildes.'

Gurudeva nos enseñó cuál es la verdadera naturaleza de las jivas, que debemos posicionarnos como sirvientas de Srimati Radhika y servir bajo la guía de Sri Rupa Manjari.

Si nosotros queremos conocer los secretos del bhajan, al igual que la verdad absoluta, entonces debemos seguir y servir las enseñanzas de Srila Gurudeva, debemos entender nuestra verdadera naturaleza, conocerla y posicionarnos en ella; debemos hacer de las instrucciones de Srila Gurudeva una mala (un collar) y siempre servirla.

El mundo entero está endeudado por todo el conocimiento que nos ha dado. Sabemos que no hay una forma física de pagarlo, no existe una tarjeta o un acto que pueda pagar por todo lo que ha hecho por las jivas condicionadas como yo. Solo sé que mi forma de expresarle mi gratitud es tratando de servirlo, al igual que trato de servir sus instrucciones. No sé qué sería de mí si no lo hubiera conocido, si no hubiera tomado refugio en sus pies de loto. Con su asociación, con su amor, mi corazón de piedra ha comenzando a derretirse. Día tras día oro por Su gracia, por Su misericordia, por convertirme en un discípulo real, por ser un siervo que no busque prestigio, fama, renombre, por obtener un lugar bajo la sombra de sus pies de loto.

¡Todas las glorias a Srila Gurudeva!
¡Jay Srila Gurudeva, Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaj! ¡Ki jay!
¡Jay Srila Gurudeva!

Un aspirante al servicio de los Vaisnavas,


Adhoksaja Das.